Visitas guiadas  
Apadrina el Órgano


"Se trata de un retablo mixto, compuesto de pinturas, esculturas y bajorrelieves, en madera, yeso y mármol.

El autor de la obra es Hubert Vallmitjana en el año 1946. Asentado sobre un bancal de mármol, está compuesto por dos pisos rematados en la parte superior por un ático, conjunto escultórico compuesto de dos ángeles custodios y crucifijo.

El primer piso está compuesto por tres calles cóncavas de chapa de madera anclada sobre bancal de mármol, separado por columnas áticas (cuadradas) decoradas con frontal de mármoles blancos y rematados en la parte superior por un capitel corintio en madera dorada. Cada calle presenta pintura al óleo sobre una base dorada.

La parte central está compartimentada en cinco calles, delimitados por cuatro columnas falsas en mármol blanco y capiteles corintios dorados. En cada compartimento hay la representación de un ángel custodio y en las calles laterales dos Ángeles en cada calle.

La parte inferior de las calles laterales está delimitada por un bajorrelieve con motivos florales. En medio de la parte central se halla el sagrario en buen estado y sobre el cual no vamos a intervenir.

Los pisos están separados por una cornisa de madera dorada. La parte inferior de la cornisa, presenta un bajorrelieve en madera dorada, con motivos florales y caras de ángeles. Sobre la cornisa destacan seis elementos escultóricos cuatro ángeles y dos jarrones. Dos de los cuatro ángeles, los que se hallan en los extremos, justo encima de las columnas exteriores, portan un candelabro cada uno.

En el segundo piso se encuentra la semibóveda central de chapa de madera dorada y policromada al óleo, articulada en cinco calles, en cada una de las cuales se representa un ángel arrodillado.

En la parte central superior de la semibóveda hallamos una escultura en madera tallada y plateada, representando una paloma. Enmarca la semibóveda una cenefa ornamental tallada en madera y dorada, con motivos florales y caras de ángeles, sobre fondo azul. En el ático encontramos un conjunto escultórico compuesto de dos ángeles custodios y un crucifijo." (de la memoria del proyecto de restauración)

El proyecto está aprobado en junta de la Hermandad de la Mercè y en breve empezarán estas obras de restauración cuya duración está prevista en tres meses aproximadamente.




27/03/2015 09:00:00