“Emprendida con gran entusiasmo por el Rdo. Salvador Barone, ecónomo que rige aquella parroquia, la obra de enriquecer el interior del templo, haciéndolo digno de la imagen histórica que en él mismo se venera, tan querida de los barceloneses por representar a su divina Patrona, un digno devoto suyo oculto bajo el seudónimo de Un catalán agradecido, legó importante suma que dio a la Junta de Obra una base sólida para emprender la magna empresa de enriquecer con soberbias pinturas religiosas alegóricas la desnuda nave de la iglesia, solicitándose para ello el concurso del celebrado pintor que la ha realizado, el cual tantas obras decorativas importantes tiene esparcidas por América, entre ellas la suntuosa decoración de la iglesia de los PP. Franciscanos, de Buenos Aires y la del Club Español de La Habana.” (“Notables pinturas decorativas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced” de Manuel Marinel.lo. (Barcelona Atracción nº 232)


Os adjunto el documento final de las restauradoras, una vez finalizada la tarea de restauración del retablo del Santísimo, y unas fotografías que dan testimonio del magnífico resultado. ¡Demos gracias a Dios!

RETABLO DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO BASÍLICA DE LA MERCÈ, BARCELONA.

RESTAURACIÓN

• Fecha de inicio: Marzo 2015
• Fecha de finalización: Prevista Junio de 2015
• Restauradoras: Elena Rivero y Yolanda Bergua.
• Autor del retablo: Vallmitjana 1946.

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO

El retablo está constituido por tres calles. Una calle central con calvario en la parte superior, semicúpula en la parte media desde donde descienden cinco paneles en forma semicircular de láminas de madera policromadas, representando cinco ángeles custodios, separados estos paneles por cuatro columnas de mármol con capitel tallado en madera. . Las dos calles laterales, presentan paneles rectos en láminas de madera, delimitados por dos columnas de mármol con capiteles en talla de madera. En lo alto de cada calle preside un ángel tallado con candelabro en ristre y copa de frutas policromada al lado. En la semicúpula, hallamos la figura del espíritu Santo en forma de paloma tallada y plateada, colocada en el vértice central. Desde ese mismo vértice, bajan cinco paneles, separados por molduras doradas y en cada panel encontramos la representación policromada de un ángel custodio. Corona el calvario una cruz con una copa a los pies y dos ángeles en talla, uno a cada lado de la copa.

EXÁMEN ORGANOLÉPTICO

Material constitutivo: El retablo cuyos materiales constitutivos son, la madera, el yeso y el mármol, se encuentra en un estado deficiente, debido a la acumulación de polvo y suciedad y ataque de xilófagos en la madera. Hay faltas de molduras muy puntuales, que se tienen que reproducir. Las calles laterales, se aprecian levemente separadas de la central, debido a movimientos en los materiales constitutivos. Policromías y capas de superficie: La policromía general del retablo, es un dorado al mixtión que se encuentra en muy mal estado, debido a oxidación en color verde y desgaste del mismo debido a intervenciones anteriores. También observamos diversos elementos realizados con la técnica de plata colrada, donde la colradura se ha oscurecido o desgastado. Las figuras y fondos del retablo, se encuentran policromadas en tonos azules, verdes y rojos y carnaciones al óleo. Suciedad y polvo acumulado, dan un aspecto marronoso a todo el conjunto. Apreciamos desgastes generalizados y faltas o lagunas.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

• Desinsectación con permetrinas.
• Consolidación del soporte con Primal inyectado.
• Limpieza mecánica con paletinas y aspirador.
• Limpieza química con concentrado aniónico al 50% en White Sprit.
• Estucado y desestucado.
• Reproducción de molduras faltantes.
• Barnizado de protección.
• Reintegración pictórica: Dorado al mixtión. Policromía con pigmentos y barniz.