Visitas guiadas  


Caritas Parroquial

La basílica de la Merced está situada en la zona de Ciutat Vella, más concretamente en el barrio del Gótic, aunque el estilo arquitectónico de la Basílica sea barroco. 
Aunque es un barrio muy hermoso y costumbrista, con infinidad de pequeñas tiendas y restaurantes, en el que cada calle por pequeña que sea tiene su historia y sus leyendas, y en el que abundan los monumentos y edificios históricos, no se puede ocultar que es también un barrio con sus carencias y en el que la necesidad de los pobres no se esconde.



Existen muchas personas que duermen en las calles, en los cajeros, en los portales… viven al día, comen de lo que se les da, visten como pueden… Muchas de estas personas son inmigrantes forzosos, es decir, personas que han tenido que abandonar sus casas en sus países, no para “hacer dinero”, sino para huir de la muerte y de la miseria, y poder enviar a sus familias el dinero que necesitan para subsistir. 
Otras son personas que han quedado en un “paro laboral indefinido” y que han agotado sus ahorros. No les queda otra que pedir.
Otras personas que han pasado por la cárcel y prefieren pedir que volver a delinquir,… 

¿QUÉ ES LO QUE HACE LA BASÍLICA POR ELLOS? 

Lo que puede, en función de los donativos que reciba. La majestuosa apariencia de la Basílica puede llevar a engaño; puede dar la sensación de que un edificio de tal calibre que además es la sede de la patrona de la ciudad, anda sobrado de todo, cuando la realidad es muy distinta. Los ingresos de la Basílica son muy limitados, las colectas exiguas… y el mantenimiento de un edificio tan hermoso y complejo es caro. 
Las ayudas de la Hermandad de la Merced, las bodas y bautizos, la celebración de conciertos, las aportaciones de algunos devotos, etc. permiten hacer frente a los gastos más apremiantes por lo que el presupuesto que podemos dedicar a Cáritas no es demasiado abundante. 
Aun así, como sucedió con Jesús cuando multiplicó los panes y los peces, con la ayuda de Dios procuramos “multiplicar” lo que nos llega para ayudar a los necesitados. 

¿Qué hacemos por ellos?

  • CÁRITAS MERCED, cuenta con un grupo de voluntarios que cada 15 días recorren por las noches las calles del barrio para ayudar a quienes pernoctan en la calle y en los cajeros. Se reparte una cena caliente, bebida, café, mudas, calzado nuevo, mantas o sacos de dormir, productos de primera higiene… y, sobre todo, se les da calor humano, se les acoge y se les escucha.
  • Se reparten VALES DE COMIDA para ser canjeados en cafeterías y restaurantes sencillos de la zona.
  • Se ayuda económicamente en algunos casos de PRIMERA NECESIDAD y debidamente contrastados, para ayudar a pagar algún alquiler, recibo de luz o agua, gastos de farmacia,…
  • Con la ayuda económica de la Hermandad de la Merced, la Fundación Paulino Torras, la agencia de viajes Ruth Travel, la coral Cor de Barcelona y otros colaboradores estamos construyendo un baño completo (ducha, WC y lavabo) y un ropero para quienes viven en la calle, con el fin de facilitar su higiene personal.
  • Se atiende a personas que han estado en prisión, se les ayuda dentro de nuestras posibilidades y se les orienta para que puedan encontrar trabajo o recibir alguna ayuda de otras fundaciones, como Obra Mercedaria.
  • Estamos trabajando en un proyecto para repartir comidas preparadas, en colaboración con otras instituciones del barrio.



Aun así, nuestros medios son muy limitados. Necesitamos su ayuda para poder ayudar más y mejor. 

¿Cómo?

  • Con su donativo, el que pueda dar, a la cuenta de la basílica haciendo una transferencia bancaria: La Caixa ES49 2100 1183 3402 0003 9209
  • Como voluntario/a, previa entrevista con el rector de la Basílica. Para ello concierte cita previa en secretaría de la Basílica.
  • Donando productos y alimentos que podemos repartir y que puede donar en la sacristía de la Basílica: alimentos enlatadados, leche, aceite, azúcar, sal, chocolate, cacao en polvo, galletas, zumo, garbanzos, lentejas, alubias, arroz, macarrones, espaguetis, sopas, tomate frito en brick, Avecrem,…. Pasta de dientes, jabón, gel, champú. Toallas nuevas o lavadas. Ropa interior nueva, calcetines nuevos,…. Gorros y guantes de lana nuevos o lavados, camisas nuevas o lavadas, pantalones nuevos o lavados, jerséis nuevos o lavados...

Siempre se puede hacer algo por quien necesita nuestra ayuda. ¿Quiere ayudar con nosotros a los demás?