Hemos recuperado la totalidad de material escrito y gráfico, original o publicado, esparcido por las diferentes secciones y espacios de la basílica. Lo hemos unificado en las dependencias del sótano, aprovechando antiguos muebles existentes en las galerías altas (antiguo espacio parroquial y casa) y en la sacristía.

Algunos muebles se han adaptado a las necesidades del tipo de documento a guardar teniendo en cuenta las condiciones de humedad del espacio y de las paredes: baldas horizontales y verticales, armario cerrado para las fotografías, etc. Hemos adaptado dos pequeños armarios más para poder guardar otros objetos históricos de materiales diversos (placas, cuadros, medallas, textiles, etc.).



La documentación histórica incluye algunos de los libros salvados de la destrucción de 1936, pero la mayor parte del contenido se inicia en 1939 con los movimientos de Acción Católica, Hijas de María y conferencias de san Vicente de Paúl.

Con la llegada a la basílica del rector Llorenç Castells se inicia la obra de reforma del altar mayor y del camarín, la celebración del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Merced, la fundación de la Hermandad y la actividad parroquial. Todos estos hechos generan numerosa e interesante documentación que abarca desde los años 1954 a 1978. A partir de 1978 hasta la actualidad, el volumen de documentos se reduce considerablemente y la mayor parte corresponden a hechos ordinarios.

Guardamos también la serie de programas y carteles de las celebraciones religiosas de la fiesta de la Merced (pocas carencias); recortes de prensa ordenados cronológicamente; impresos de actividades parroquiales, también ordenados; apuntes, textos y trabajos manuscritos a la basílica; historia y documentación del órgano; historia y documentación de la escolanía; documentación sobre las restauraciones del edificio y de la imagen de la Virgen, así como los diversos documentos generados por eventos puntuales celebrados en la basílica.

El archivo gráfico incluye archivo de imágenes impresas (estampas y grabados) y archivo fotográfico. El archivo de imágenes impresas incluye las estampas publicadas de las que disponemos de un ejemplar. Han sido ya escaneadas.

El archivo fotográfico se divide en dos clases: Fotografías de la basílica y sus elementos, agrupadas por las diferentes partes de del edificio: altar mayor, capillas, imágenes, etc. Hechos históricos y celebraciones ordinarias de la parroquia y de la basílica, ordenadas por fecha aproximada. Además, contamos con una serie de fotografías de hechos (visitas de personajes de relevancia) más o menos notables y un pequeño número de retratos de rectores y clérigos. La ordenación del archivo fotográfico antiguo es laboriosa, ya que hay que situar a los personajes en su tiempo y conocer los hechos históricos.

Biblioteca



Como complemento, hemos agrupado la bibliografía sobre la Merced, los mercedarios, la historia de la basílica, y sobre los santos María de Cervelló, Pedro Nolasco y Ramon de Penyafort. Hemos añadido algunos de los libros y revistas de interés general que formaban parte de la biblioteca de la basílica, que pueden aportar algún dato sobre la historia mercedaria, el barrio, historia de Barcelona, ​​etc.