Basílica de la Merced
Barcelona 6/05 2015

Sr. Cardenal: (...) Ahora se trata de una cuestión bastante más agradable. Ayer en la Junta de la Hermandad nació una idea que va tomando cuerpo y que podría ser de gran interés para la diócesis.

En la presentación del Jubileo por la Misericordia que el Santo Padre ha decretado, la oficina de información de la Santa Sede dice, entre otras cosas: "El Papa desea que este Jubileo sea vívido tanto en Roma como en la Iglesias locales; ... Además, por primera vez en la historia de los Jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa -Puerta de la misericordia- también en cada una de las diócesis, especialmente en la Catedral o en otra iglesia significativa, o en un Santuario que revista una especial importancia para los Fieles. Del Mismo modo, es fácil percibir en la Bula de convocación otras características que lo hacen único. La misma evocación de la misericordia rompe ya los esquemas tradicionales. (...) Pienso també en la llamada que el mismo Papa Franisco ha hecho al hebraísmo y al Islam a descubrir en el tema de la misericordia la vía del diálogo y de la superación de las dificultades por todos conocidas."

Nosotros opinamos que:
a) La Merced es un santuario significativo de la diócesis, al margen de ser su Patrona.
b) Que la evocación de la Misericordia (en todas sus modalidades) le es del todo adecuado, y
c) que la historia de San Pedro Nolasco y su acción (que especialmente recordaremos en el año Nolasco 2018) son especialmente cercanas al diálogo entre cristianos, judíos y musulmanes.

Nos gustaría (por voto unánime) pedir al Obispo de la diócesis y a su gobierno que considere la posibilidad de que la "Puerta Santa" de misericordia que se abra en la diócesis, en el año santo propuesto, fuera la de la basílica de la Merced (...)

De cualquier forma, quede clara nuestra petición. Nos gustaría que se contemplara que la Merced fuera el Santuario donde se abriera diocesanament el año santo de la Misericordia.

In manus tuas ...

Mn Juan Martinez, Rector

El Sr. Cardenal ha publicado una nueva carta pastoral titulada "Sigueu misericordiosos", en format bilingüe, que pueden descaragar aquí. Esta carta s'e ha enviado conjuntamente con  una edició especial del Full dominical del 13 de septimbre. Vale la pena que sigamos este claro texto que nos ayuda a preparar el año de la Misericordia.







02/10/2015 09:00:00