Si te preguntan quién es la patrona de Barcelona… ¿Quién dirías que es? Seguramente pensarás dos nombres, santa Eulalia por un lado y la Virgen de la Mercè por otro. Y no vas equivocado, Barcelona es una ciudad que convive con dos patronas.
 
Lo que conocemos de santa Eulalia se remonta a los primeros años del siglo IV. El emperador que gobernaba en ese momento, Diocleciano, ordenó perseguir la fe cristiana y Daciano, enviado  a Barcelona para someter a la comunidades cristianas, se encontró con una joven llamada Eulalia que se rebeló contra la represión constante que recibían los cristianos. Fue por ello duramente torturada y se convirtió, de este modo, en todo un símbolo para los barceloneses que después de ser canonizada, la proclamaron patrona de Barcelona. A pesar de la gran devoción hacia ella, en el año 1678 Catalunya fue atacada por una plaga de langostas y los ciudadanos de Barcelona asustados y con gran desesperación se encomendaron a la Virgen de la Mercè prometiendo que sería su patrona si les liberaba de esa terrible plaga.

La devoción hacia Nuestra Señora de la Mercè se había fortalecido durante el siglo XIII después de un sueño simultáneo que tuvieron el rey Jaume I, San Pere Nolasc (sacerdote y religioso) y Ramon de Penyafort (religioso dominico) en el que se les encomendaba fundar una orden religiosa con la misión de salvar a los prisioneros cristianosen manos de los musulmanes. Ese mismo año se creó el orden de la Mercè o mercedarios, como se conoció popularmente. El año 1868 el Papa Pio IX aprobó la decisión de otorgar el título de patrona de Barcelona a la Virgen de la Mercè. No todos estaban de acuerdo con el cambio y después de alguna revuelta, finalmente se decidió que las dos compartieran el título de patrona la ciudad. Santa Eulalia seria copatrona mientras que Nuestra Señora de la Mercè fue declarada también patrona de la diócesis de Barcelona.
 
Desde aquel momento empieza a hacerse popular y es durante el siglo XX que la Mercè  toma este carácter que hoy en día conocemos y que los barceloneses celebran cada 24 de setiembre. 


08/05/2017 12:00:00