El Consulado General de la República Dominicana en Barcelona invita a toda la Comunidad dominicana en Cataluña y a los amigos de nuestro país al solemne acto que, con motivo de la entronización de un cuadro fiel al original, bendecido por Su Santidad el Papa Francisco, de Nuestra Señora de la Altagracia y del Día de Duarte, se celebrará el
DOM I NGO 24 de enero, A LAS 6 DE LA TARDE , en la BASILICA DE LA MERCED DE BARCELONA ,organizado por la Conferencia Episcopal Dominicana y la colaboración de este Consulado General y asociaciones y entidades de la Comunidad, uniendo así a la Patrona y a la Protectora del pueblo dominicano con la Patrona de Barcelona en el mismo sector en que vivió Juan Pablo Duarte, Fundador de nuestra Patria. Danzas, canciones, música y ofrendas dominicanas.
Este cuadro de la Altagracia permanecerá de forma permanente en la Basílica, Plaza de la Mercè, 1,Ciutat Vella, Barcelona, con horario los Lu, Ma, Ju, Vi y Do, de 10 a 20 horas, y los Mi Y Sa de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.
Barcelona, Enero de 2016.
 
Mons. Ramon Benito De La Rosa Y Cerpio

Una práctica que seva tomando cada vez más conocida y más popular, es dedicar en las grandes ciudades del mundo un altar, una capilla a La Altagracia. El año 2014, esa coloración fue en una parroquia en el corazón de París;el año 2015 fue en Barcelona. Se dedicó con la aprobación de la arquidiócesis de Barcelona, un altar en la iglesia de la Merced allí.
La Conferencia del Episcopado Dominicano da continuidad a este quehacer, a esta continuación de la presencia altagraciana allí donde hay dominicanos. Se afirma que en Barcelona la emigración dominicana pasa de 30 mil dominicanos. Allí los dominicanos están organizados para tener su celebración anual de La Altagracia, y este año 2016 darán un paso importante en la colocación de una imagen de La Altagracia, para seguir celebrando La Altagracia cada año, y ya no cada año, sino que con frecuencia podrán visitar ese lugar,y justamente donde hay otra devoción muy dominicana de las Mercedes.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

LA IMAGEN DE LA ALTAGRACIA

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. Lo primero que llama la atención, de quien la observa, es la figura de María en actitud de adoración: con sus manos unidas en forma de arco. Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco (en forma de triángulo), expresión del nacimiento virginal de Jesús y que sube desde el pesebre,donde duerme el niño,hasta casi los hombros de la Madre.

El rostro de María se muestra sereno, con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación. Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de Reina, por serla Madre del REY y alrededor doce estrellas,que representan a la Iglesia, fundada sobre los Doce Apóstoles.Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Magos, para darles a conocer al Salvador.Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas. Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.


23/01/2016 09:00:00