El actual instrumento es obra de Cayetano Estadella. El organero completó en 1941 una primera etapa con la construcción de la caja, la consola de cuatro manuales, el mueble de pared, y dos de los teclados, dejando en funcionamiento 23 registros y 1.236 tubos. Diversas vicisitudes, como la muerte del mismo constructor en 1944 y las dificultades de la posguerra, fueron la causa de que este órgano no lograra desarrollar nunca todas las posibilidades previstas en el proyecto original. Este órgano ha tenido varias tentativas para poder ser acabado, como la del organero y cuñado de Estadella, Pau Xuclà o la última a cargo de holandés E. Ottes quien hacia el año 2000 construyó una nueva consola de 3 teclados e instaló una transmisión mecánica sin llegar a concluir los trabajos, quedando un instrumento inacabado y caótico. El órgano presenta un cierto estado de abandono en buena parte de sus elementos: caja, mecanismos, alimentación del aire con muchas fugas, armonización del sonido... Muestra diversas afectaciones de carcoma, los adornos de piel en los fuelles y motores de registros están muy degradados y hay otras piezas deterioradas,  como el cajón del motor con peligro de incendio.

A nivel funcional la deficiencia mayor es la dureza extrema de los teclados, con valores que superan los 500 gramos (el doble de los valores máximos admisibles) y que hacen imposible que el organista pueda tocar con un mínimo de comodidad. En este estado el acompañamiento litúrgico es muy difícil y el uso para conciertos imposible.
 
Desde hace unos años la Hermandad de la Virgen de la Merced ha iniciado una serie de estudios y consultas para tomar la decisión más oportuna en cuanto a la restauración del órgano. Gracias a Dios, y especialmente a los esfuerzos y tenacidad tanto de los miembros de la Junta como, muy especialmente, de su presidente el Sr. Ignasi Riera, el día 9 de noviembre de 2016 se firmó un contrato con el Maestro organero Gerhard Grenzing para la construcción un órgano nuevo, que podría estrenarse el próximo 2018, dentro del 800 Centenario de la fundación de la orden de la Merced.
 

GERHARD GRENZING, MAESTRO ORGANERO

De la misma manera que, desde hace siglos, han habido maestros llegados del norte de Europa, Gerhard Grenzing se estableció aquí hace 46 años para el cuidado del legado cultural de los órganos en el territorio catalán, tarea comenzada en Mallorca. Después de crear, junto con la confianza de su equipo, más de 150 instrumentos nuevos en tres continentes, es su deseo aportar su larga experiencia y nuevos valores para el enriquecimiento de la cultura organística del país.
 
FILOSOFÍA DE LA OBRA

En estrecha relación con la trayectoria histórica en Cataluña presentamos un proyecto de reconstrucción de un órgano influenciado por la escuela catalana, desarrollada desde el siglo XIV hasta principios del S. XX. Debemos tener en cuenta que la construcción del instrumento no debe enfocarse como una réplica de un instrumento histórico, sino como un reflejo de la evolución de siglos en la historia de los órganos y, a la vez, estrechamente vinculado con la tradición de los organistas locales. La presencia del órgano en la "vox populi" catalana se expresa todavía hoy con muchos dichos a pesar de que estos instrumentos ya no existen en muchos lugares. Una de las pérdidas artísticas más importantes en Cataluña durante la Guerra Civil fueron los órganos. La recuperación de este inmenso tesoro ha sido muy lenta, y también la recuperación del ambiente musical en su entorno.
 
REALIZACIÓN

Hay que tener en cuenta que las reverberaciones largas obligan a una armonización exquisita ya que el viento ha de ser vivo para favorecer un sonido cálido, y la misma armonización de alta calidad es necesaria para poder llenar el gran espacio, aunque este esté totalmente ocupado. Se proyecta el instrumento bajo el horizonte de experiencias e innovaciones propias. La tendencia actual en la construcción de órganos de esta categoría es incorporar los logros y ganancias técnicas y estéticas de siglos anteriores en un diseño y material actualizado. Este es el caso, por ejemplo, de la mecánica directa y colgada, no superada en su tacto sensible o la alimentación viva de aire mediante fuelles clásicos, evitando los extremos entre un viento rígido y otro que sería inestable.

 
ESTILO

Un órgano debe ser ampliamente versátil en sentido estilístico y, a la vez, tiene que tener su propia personalidad, que se define no sólo a través de los nombres y de la cantidad de los registros proyectados: el órgano como obra de arte ha de ser una unidad y todos los detalles y elementos son significativos, desde la filosofía de su misión y entorno hasta sus mecanismos, alimentación de viento y sobre todo los cálculos, la elaboración artesanal, la armonización y la voz de sus tubos. En este caso se propone un instrumento de tres teclados y pedal que componen cuatro cuerpos musicales clásicos. Este proyecto recoge un amplio panorama de posibilidades interpretativas. El anteproyecto para la construcción del Órgano de la Basílica de la Virgen de la Merced contempla la recuperación de una tradición ancestral en Cataluña para obtener un instrumento de culto, en las funciones litúrgicas solemnes y para la cultura con posibilidades de celebrar conciertos de alto nivel.
 
 
Encontrará más especificaciones sobre la realización del órgano en la pestaña de la Hermandad de la Virgen de la Merced.

Para llegar a este fin son imprescindibles la elaboración de tubos de alta calidad, ricas aleaciones, laboriosos cálculos y ensayos de las medidas, y finalmente una armonización artística generosa y enérgica (que nada tiene que ver con "simplemente fuerte" o en todo caso "forzada"), basado en múltiples ensayos y experiencias previas a través de investigaciones de largos años de los maestros catalanes y de sus escuelas.
(Todas estas descripciones son extraídas del proyecto que es propiedad intelectual de Gerhard Grenzing S.A)

Para lograr culminar la construcción de este nuevo órgano contamos con la generosa subvención de obra social previstos entre la Generalitat y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​​"la Caixa". La Junta de la Hermandad de la Virgen de la Merced ha constituido una comisión para seguir el tema, que será la que irá informando de la marcha de su construcción junto a otros aspectos y campañas previstas para hacer llegar a buen puerto este magnífico proyecto.
 


15/12/2016 09:39:00