MERCÈ 2020

Queridos amigos, feligreses, simpatizantes y devotos de la Mare de Déu de la Mercè:

Quiero haceros llegar mi felicitación con motivo de la fiesta de Nuestra Madre de la Merced, Patrona de Barcelona.

A pesar de las actuales circunstancias sanitarias os invito a que viváis su día con alegria y devoción.
La Virgen siempre recibe con gozo el recuerdo y oración de sus hijos. Unos para darle gracias por algún favor recibido, otros para pedirle por alguna necesidad, otros para solicitar fuerzas,.... Ella acoge todo lo que le decimos en silencio pero “rumiándolo todo en su corazón”. Ninguna plegaria es ignorada.
 
Por eso os invito a que la visitéis en su santuario durante estas fiestas pero con seguridad, prudencia y orden, cumpliendo las medidas sanitarias vigentes que si bien a veces nos resultan incómodas tienen como finalidad nuestra protección. Por eso tenemos que aplicarlas con el fin de protegernos mutuamente.
Es por ello que recomiendo que la visita a la Mare de Déu de la Mercè la hagáis escalonadamente, es decir, en cualquiera de los días previos al de la fiesta, si es posible, con el fin de evitar aglomeraciones el día 24. Podéis asistir a la novena de la tarde y, antes o después de la Misa, subir al camarín para hacer vuestra oración.
 
En el caso de que ello no sea posible, hago mención de una serie de indicaciones a tener en cuenta:
 
  • No se pueden traer flores por riesgo de contagio. En su lugar deposite una ofrenda en cualquiera de los cepillos de la Basílica. Será empleada en la conservación de la misma y en las obras de Caridad.
  • A la Misa Mayor de las 10,30h solamente podrán acudir personas con invitación nominal previa y entrada. Por limitación de aforo no podrán acudir feligreses sin invitación.
  • La limitación de aforo también afecta al clero. La Misa de las 10,30h será presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada solamente por los Obispos que hayan recibido invitación, además del P. Provincial de la Orden de la Merced, el Rector de la Basílica, el Diacono designado y el sacerdote que dirige los cantos. Para concelebrar en el resto de las Misas del día 24, hay que indicar a sacristía antes del día 22 en qué Misa el sacerdote solicitante desea concelebrar, con el fin de recibir las oportunas indicaciones.
  • Durante la celebración eucarística se interrumpirá la visita al Camarín de la Virgen. Cuando termine la Misa se podrá acceder al mismo obedeciendo las indicaciones de los voluntarios: con orden y guardando las distancias. No se podrá detener nadie en el camarín, ni tocar o besar la vitrina que la protege la imagen. Está prohibido llevar flores.
  • Podrá visitarse sin interrupción el camarín de 14 a 15,30h.
  • Para ofrecer velas a la Virgen se podrá acceder por el C/ Ample, comprar la vela, ofrecerla ante la imagen de la Mare de Déu situada en su antiguo trono, en la capilla de la Soledad, y salir en silencio y sin detenerse por la puerta principal lateral. También podrá ofrecerse la vela comprándola en la capilla del Descenso y ofreciéndola en el mismo sitio, tras la visita al camarín. El último lugar de venta es en el puesto situado en la puerta de la rectoría.
  • Por limitación de aforo, una vez completado el mismo (85 personas) se cerrarán las puertas interiores del templo. Tras la Misa, se vaciará la iglesia con el fin de proceder a las tareas de desinfección e higienización. Volverán a abrirse las puertas 20’ antes de la siguiente Misa hasta completar el aforo.
Para más información, llame al teléfono de la Basílica en horas de oficina.
 
Soy consciente de que la fiesta de este año va a ser algo diferente en lo aparente a la de otros, por eso mismo apelo a vuestra comprensión y colaboración para que podamos celebrarla con seguridad, protegiéndonos mutuamente y ayudándonos los unos a los otros.
 
Que la Mare de Déu de la Mercè os bendiga y custodie. Feliz fiesta de nuestra Patrona.

 

PROGRAMA DE LA MERCÈ 2020:









Que este año tu ofrenda floral a la Virgen sea tu donativo







Entrevistas en los medios de comunicación:

Entrevista realizada en la COPE el viernes 18 de septiembre de 2020 sobre las festas de la Mercè de este año:




Entrevista realizada en Rádio Estel el viernes 18 de septiembre de 2020 sobre la peregrinación a Guadalupe y la preparación de las fiestas de la Mercè: