PARROQUIA

Índice:
- Sacramentos
- Despacho Parroquial
- Viajes y Peregrinaciones
- Publicaciones
- Catequesis
- Retiros espirituales
- Coral de la Basílica de la Mercè



Sacramentos


La basílica de la Merced, además de ser el santuario que alberga a la Patrona de la ciudad, es también una parroquia viva que celebra la fe con su comunidad de feligreses y con todos aquellos que, por su devoción a la Virgen de la Merced, toman esta basílica como lugar de referencia en la celebración de los sacramentos.

BAUTIZOS:

La basílica de la Merced es para muchas familias barcelonesas la iglesia donde han recibido este sacramento sucesivas generaciones; desde los abuelos y bisabuelos, hasta padres, los hijos y los nietos recién nacidos. Para nosotros es muy grato cuidar esta tradición y que este templo sea la puerta de incorporación a la Iglesia de muchos barceloneses que también desean para sus hijos, lo mismo que ellos recibieron de sus padres: hacerlo ante la imagen de la Mare de Déu de la Mercè y contar, ya desde el inicio de su vida, con su protección.

Para poder recibir este sacramento en la basílica es necesario solicitar la autorización escrita del rector de la parroquia a la que se pertenece (para poder recibir el bautizo fuera de la parroquia de origen), y ponerse en contacto con la secretaría de la basílica para reservar día y hora. El día y hora habitual de los bautizos es el sábado a las 12, salvo que haya razones que justifiquen el cambio de fecha.
La preparación de padres y padrinos para celebrar el sacramento se realiza en la basílica de manera personalizada.
Para el caso del bautismo de adultos, deben ponerse en contacto con el SERVEI DIOCESÀ PER AL CATECUMENAT: C/ Diputació 231. Tlf. 93 323 25 37


BODAS:

Si desea contraer matrimonio en la basílica, póngase en contacto con la señora Amalia Llopart, secretaria de la Basílica, llamando al 93 315 27 56, o bien por correo electrónico: mdmerce30@arqbcn.cat indicando su nombre y apellidos y teléfono. Les asesoraremos y acompañaremos en todo el proceso, tanto en lo referente a los documentos que deben presentar, como en la cumplimentación del expediente matrimonial, cursillos prematrimoniales, asesoramiento espiritual, acompañamiento musical, decoración y preparación de la ceremonia.
Si desean que la celebración la presida otro sacerdote, familiar o amigo, no hay problema alguno. El único requisito para ello es que presente un certificado de su condición sacerdotal y nombramiento canónico.
Si lo que desea es celebrar sus bodas de plata o de oro en este templo (muchos matrimonios renuevan sus votos matrimoniales, recordando cuando los profesaron por vez primera en esta misma iglesia y ante la misma imagen de la Virgen de la Merced 25 ó 50 años atrás), póngase en contacto con la secretaría de la Basílica.



SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN:

Habitualmente siempre hay un sacerdote en la basílica. Si no estuviere en el confesionario, lo encontrará en la sacristía o en el despacho parroquial. Pregunte por él sin reparo y solicite la recepción del sacramento. Le atenderá encantado.

UNCIÓN DE ENFERMOS:

Anualmente se administra colectivamente el sacramento de la Unción de Enfermos a las personas mayores de 65 años, coincidiendo con la celebración de la Pascua del Enfermo (dentro del tiempo de Pascua). También acudimos a los domicilios de los feligreses que por edad o enfermedad no puedan desplazarse hasta la iglesia, y les acompañamos espiritualmente administrando en sus domicilios la comunión semanal, el sacramento del perdón o la unción de enfermos, según la necesidad.
Para solicitar este tipo de atención domiciliaria póngase en contacto con la sacristía o secretaría de la basílica, llamando al 93 315 27 56.


EXEQUIAS Y MISAS DE DIFUNTOS:

La Basílica está a su disposición si desea celebrar en ella las exequias de sus seres queridos. Aunque habitualmente estas ceremonias suelen tener lugar en los tanatorios, no es el lugar más apropiado si lo que se desea es una despedida de su ser amado tranquila, sosegada, personalizada y vivida como una auténtica experiencia de fe ante la Patrona de la ciudad. Muchos barceloneses comenzaron su vida cristiana en esta basílica, y debería ser también el lugar donde celebrar su entrada en la Iglesia del cielo y su despedida de su vida terrena, con sus familiares y amigos a su lado y ante la imagen de la Virgen de la Merced como guía de toda su vida.
También puede encargar en la basílica la misa por sus difuntos, hablando con el sacristán personalmente (por regla general no se aceptan estos encargos por teléfono).
La agenda que registra las intenciones de Misa por los difuntos se aplica con meticulosidad y rigor.



ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO:

Tendrá lugar los jueves de 11 a 13h, y los sábados al terminar la Misa de 19h hasta las 20,30h. El primer sábado de cada mes la Adoración será hasta las 21h.
 




Despacho Parroquial


Atención telefónica de lunes a viernes de 10 a 13h. Sra. Amalia Llopart. Teléfono 93 315 27 56.

Aunque habitualmente el rector atiende el despacho de 11 a 13h y de 17 a 20h, para visitas personales es mejor concertar previamente cita telefónicamente por medio de la Sra. Amalia Llopart.

Los sábados y domingos sólo se atenderán casos urgentes.


Viajes y Peregrinaciones


Para la Basílica de la Merced, las peregrinaciones y los viajes forman parte de su actividad pastoral. Son un excelente medio para conseguir un mejor conocimiento entre los feligreses, del cual surgen sólidas amistades, para dar cohesión a la vida parroquial y para vivir la fe en un contexto distinto del habitual, lo cual siempre dinamiza y “refresca”. También es un excelente remedio para combatir la soledad (un mal que por desgracia afecta a muchas personas mayores) y el individualismo, pues el viaje o la peregrinación nos ayuda a salir de nosotros mismos.



A lo largo del año la Basílica suele organizar
  • Una Peregrinación de cierta envergadura (por la distancia o el tiempo de la misma, por ejemplo a Tierra Santa, a Fátima, a Santiago de Compostela, Roma y Asís,…) 
  • Una salida o excursión de carácter mariano en el mes de mayo a destinos más cercanos y durante menos días (Lourdes, Torreciudad, Begoña, Aránzazu, el Pilar,…)
  • Un viaje al extranjero en verano (normalmente en la primera quincena de julio) donde se pone más énfasis en la faceta cultural, sin menoscabo de la atmósfera “de parroquia” propia de un viaje organizado por la Basílica.


Nuestra agencia de viajes de confianza es RUTH TRAVEL. Una agencia con experiencia, de una profesionalidad admirable y experta en viajes parroquiales y peregrinaciones; una de las mejores de Cataluña en su género. Su página web es www.ruthtravel.es ; su dirección: calle Valencia 247, 1º derecha (Barcelona) y el teléfono 93 467 32 44. Ella es quien se ocupa de la parte técnica de cada viaje y son una garantía de satisfacción. 

En relación a este año 2020, los viajes y peregrinaciones previstas son las siguientes:


  • TIERRA SANTA, del 23 al 30 de noviembre. Pueden descargar el programa completo en la web de Ruth Travel, o a través del enlace del final de esta página dónde podrá descargar también la hoja de inscripción.

  • PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE:  del 5 al 10 d'octubre. Pueden descargar el programa completo en la web de Ruth Travel o a través del enlace del final de esta página dónde podrá descargar también la hoja de inscripción.


Una vez cumplimentada la hoja de inscripción, debe ser enviada a la agencia de viajes. Ésta le dará las instrucciones para formalizar toda la información necesaria.
Podrá acceder a su web a través de este enlace: RUTH TRAVEL

Galeria de fotografias al Santuario de la Virgen de Guadalupe:

 



Publicaciones





Catequesis


CATEQUESIS INFANTIL 
para preparar la primera comunión. A partir de los 7 años. Inscripciones en el mes de septiembre en el despacho parroquial.
Preguntar por el P. Fermín Delgado

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN
para preparar a jóvenes (a partir de 13 años) y adultos que deseen recibir el sacramento de la confirmación. Inscripciones e información en el despacho parroquial.
Preguntar por el P. Fermín Delgado


Retiros espirituales


La basílica de la Mercè organiza de forma habitual retiros, ya sea a nivel parroquial o con el arciprestazgo. A veces tienen lugar en la propia Basílica, en otras ocasiones en otros espacios apropiados para pasar una mañana de oración o un fin de semana. 

En esta sección proponemos los retiros que tenemos preparados o que están en vías de preparación, así como los que organizan parroquias vecinas o movimientos cristianos que conocemos. 

Les invitamos a que participen en los mismos: les hará mucho bien.



Coral de la Basílica de la Mercè


Desde enero de 2020 la Basílica de la Merced tiene Coral. Está dirigida por el célebre músico y compositor venezolano Luis Eduardo Gaitán, conocido en toda Hispanoamérica como director de corales.
Quien desee formar parte de ella debe ponerse en contacto con la Sra. Morela Arias enviando la solicitud a esta dirección de correo electrónico: corobasilicalamerced@gmail.com