Hermandad de la Merced

La Hermandad tiene su origen en la "Pía Asociación de Devotos de la Virgen de la Merced, Patrona de Barcelona" fundada en octubre de 1956. Con fecha 20 de julio de 1964, por decreto del Arzobispo de Barcelona Excmo . y Rvdmo. D. Gregorio Modrego, obtuvo nuevos estatutos y pasó a denominarse "Hermandad de la Virgen de la Merced, Patrona de Barcelona".
La Hermandad tiene como objetivo principal el fomento de la devoción a la Virgen de la Merced, promoviendo al mismo tiempo el esplendor del culto que desde siglos viene dedicándose al templo Santuario de la Ciudad Condal y asimismo unir ambos efectos en la animación de obras de redención social de acuerdo con las necesidades de nuestro tiempo y el espíritu mercedario.



La Hermandad de la Virgen de la Merced tiene por objeto:  

* Fomentar la devoción a la Virgen de la Merced, Patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Barcelona
a) Dar a conocer la espiritualidad y la historia de su devoción.
b) Impulsar que la Basílica sea por excelencia el Santuario Mariano de Barcelona.
c) Promover actividades en la Basílica, de acuerdo con el espíritu de la Hermandad, invitando a todos los fieles cristianos y especialmente a los Hermanos para que participen con su asistencia.    

* Conservar y mejorar la dignidad de la Basílica.
a) Velar por el estado de conservación -exterior y interior- de la Basílica.    

* Estudiar y difundir la adaptación del espíritu mercedario para la erradicación de las marginaciones de cada momento histórico.
a) Impulsar actividades de atención social en Barcelona y, en particular, en el barrio del Santuario de la Merced.
b) Colaborar con la Parroquia y con la Orden Mercedaria para conseguir sus propios fines "(artículo 3º) ...

La Hermandad de la Merced, al colaborar en la satisfacción de las necesidades materiales de la Basílica, también colabora estrechamente con Cáritas Parroquial de la Mercè en sus obras asistenciales de atención a los pobres y necesitados del barrio: alimentos, ropero, construcción de instalaciones sanitarias para ayudar a las personas sin techo a cuidar su higiene personal…

Del mismo modo, se identifica y colabora económicamente con las obras de la Fundación Obra Mercedaria en favor de los presos, sus familias, proyectos en barrios marginales, misiones en países pobres,…

Si deseas formar parte de esta familia de hermanos de la Merced, y poner tu granito de arena en el mantenimiento de la devoción a la Mare de Déu de la Mercè y en la ayuda a las personas necesitadas, llama a nuestro teléfono (laborables, de 10 a 13h)  y te informaremos al respecto: 933 190 190. También por email, escribiendo a : germandatdelamerce@gmail.com

Descargar estatutos de la Hermandad de la Mare de Déu de la Mercè




CONTACTO

Laborables de 10:00 a 13:00h
Tel. 93 3190190


germandatdelamerce@gmail.com